- Opina el rector de la UPAEP José Baños Ardavín
Puebla, Pue.- Para el rector de la UPAEP, José Baños Ardavín, la recién aprobada Ley federal de Seguridad Interior, es ambigua desde su configuración jurídica y en su reglamentación no contempla auténticos contrapesos como tampoco deja claro que se debe aplicar de manera temporal.
Estas y otras deficiencias, encontró esta casa de estudios a la citada legislación, luego de un análisis a fondo hecho por académicos e investigadores.
Baños Ardavín dijo que la UPAEP está de acuerdo en que debe existir un marco jurídico que regule y ordene la actuación de las fuerzas armadas, sin embargo, esta Ley de Seguridad Interior, no cumple con estas expectativas.
De entrada, es ambigua la propia definición de seguridad interior que contempla dicha ley, además, invade la esfera estatal y municipal y deja a un lado la opinión y postura de los congresos estatales.
No aclara el concepto de temporalidad de las acciones que despliegue las fuerzas de seguridad y la jerarquía que debe prevalecer. Por lo tanto, el rector de la UPAEP insistió en que se debe corregir estas y otras deficiencias, porque, de lo contrario se corre el riesgo de atropellar derechos humanos.