Puebla, Pue.- En esta ocasión el primero en asistir al Poder Legislativo fue el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet quien destacó que en 2017 se registraron 77 feminicidios más que en 2016,en el cual llegaron únicamente a 50 muertes de mujeres.
Ante los diputados que preguntaron los mismos datos que ya se habían entregado en el Informe de Labores, el Fiscal General, justificó el aumento de la muerte de las mujeres en la incongruencia en los criterios entre el resto del país y el estado de Puebla, para catalogar un feminicidio.
Ya que dijo que el registro a nivel nacional no tiene los lineamientos precisos sobre los criterios para diferenciar un homicidio doloso de una mujer de un feminicidio, generando que a nivel nacional se hayan registrado 112 muertes de mujeres en Puebla mientras que la Fiscalía solo reporta 77 casos.
El reporte del SNSP indica que en 2017 se registraron 112 homicidios intencionales de mujeres pero sólo 27 se investigan como feminicidios, de los cuales en 24 las víctimas eran mayores de 18 años y los tres restantes eran menores de edad.
En materia de combate a la corrupción Carrancá Bourguet admitió que de las 247 carpetas de investigación que se han presentado por abusos de autoridad solo 2 han procedido, sin embargo presumió que se han tenido resultados.