Puebla, Pue.- Ante vacíos legales y falta de mecanismos que obliguen a las empresas retirar su cableado aéreo, el ayuntamiento de Puebla no ha podido sancionar a una sola firma pese a que tienen decenas de estructuras colgadas en la capital poblana.
En entrevista, la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Myriam Arabián Couttolenc reconoció que la autoridad municipal se encuentra atada de manos para imponer multas y proceder al retiro que desde hace un año está pendiente por lo menos en el Centro Histórico.
Por lo anterior, reveló, contratarán a una empresa para que elabore un diagnóstico de las condiciones de los cables, para identificar, primero, de quienes son y, posteriormente, emitir multas dependiendo de la gravedad del daño.
Informó que cuentan con presupuesto aunque dijo desconocer cuánto destinarían así como los tiempos de inicio y final del estudio, pero resaltó que este mismo año, antes de que termine la administración el 14 de octubre, debe quedar listo.
“Hay un vacío brutal, no tenemos mecanismos para que cumplan. Tenemos que hacer un análisis. No sólo es dame tu programa o ampliar sino qué hacemos con lo que ya está. Estamos platicando con un grupo de especialistas para hacer identificación de cables”.
En el tema, abundó que la autoridad municipal no puede ingresar a la zona y cortar los cables pues podría ser demandado por las empresas: “Si tú vas ahorita no sabes de quien es, si yo corto me denuncian a mi como ayuntamiento. Tenemos que estar jurídicamente sólidos. Los especialistas nos van a decir qué hacer y en el diagnostico nos van decir qué tipo de empresas son”.
A destacar:
Desde hace un año, el ayuntamiento de Puebla anunció el retiro de cables aéreas principalmente en el centro histórico, pues varios de ellos no se utilizan, pero además son un riesgo para los transeúntes.
A finales del mes de noviembre de 2017, una menor de edad fue arrastrada del cuello por un cable suelto en la colonia Azcarate; por fortuna salió ilesa pero con graves heridas.