
- En este gobierno, supervisores y maestros, visitan a las familias para conocer causas de inasistencia a clases, señala titular de la SEP
- En algunos casos se ha detectado cooptación de estudiantes por el crimen organizado
Puebla, Pue.- Desde hace 2 ciclos escolares, en Puebla se atiende directamente las causas de la deserción escolar, al involucrar a supervisores escolares y a los maestros para que de manera personal visiten las casas de los alumnos y citen a los padres de familia para conocer el porqué de la inasistencia a clases de sus hijos.
Afirmó lo anterior, Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
La funcionaria estableció que mediante este Reporte de Abandono Escolar, se digitaliza la información, escuela por escuela, municipio por municipio y se activa un modelo educativo de permanencia escolar.
Este consiste en concentrar información diaria de las inasistencias de los hijos a clases, subir la información a la base de datos de la SEP y luego reportarla a los supervisores escolares y maestros del riesgo que existe de que un alumno pueda desertar, ya sea porque se suma a las tareas familiares para conseguir más ingresos económicos, o bien, “ el estudiante ha sido cooptado en sus comunidades por la delincuencia organizada”.
Es así como supervisores y maestros tienen que visitar el domicilio del alumno y citar a los padres a una entrevista para conocer las causas y atenderlas de manera personal.