Puebla, Pue.- Son microempresas como tiendas, baños públicos, tintorerías, talleres mecánicos y tiendas de conveniencias las que ensucian en un 60 por ciento el rio Atoyac, así lo determinó un estudio que realizó el ayuntamiento de Puebla, sin embargo, al momento no se ha emitido alguna sanción pues primero se requería el diagnóstico.
En rueda de prensa, la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil dieron a conocer las actividades alusivas al primer Foro y festival “Ríos Vivos Atoyac Xicome” con el objetivo de aterrizar acciones de restauración de la cuenca.
En el encuentro con los medios estuvo presente el edil capitalino Luis Banck, quien informó que llevaron a cabo un estudio para conocer los agentes contaminantes, el siguiente paso es hacer valer la norma.
Para ello, anunció que se creará la dirección responsable de la gestión del agua, instancia del gobierno municipal que valorará y aplicará sanciones, pues actualmente se conoce que está contaminado pero no en qué grado.
Sobre la valoración actual realizada por el municipio, dijo que detectaron cerca del Atoyac 5 mil 900 unidades económicas que son fuentes potenciales de contaminación, de las cuales 3 mil 540, es decir el 60 por ciento, son microempresas como tiendas, son baños públicos, tintorerías, talleres mecánicos y tiendas de conveniencias.
“Sin embargo no sabemos cuál es la aportación en la contaminación de cada una de las unidades porque no conocemos el volumen de descarga, ahora el siguiente paso es saber el grado de contaminación, y se debe resolver. Para hacer valer la norma, este mismo año se creará la dirección responsable de la gestión del agua, que se encargará de supervisar que se cumpla la norma”.
Señaló que una de las acciones que también emprenderá el municipio es informar periódicamente la salud del Atoyac: “sabemos que está contaminado pero no sabemos en qué grado, por los que creamos el ICA, que son como los IMecas en México, y de manera sencilla se dirá el nivel de contaminación del rio”.
El rio no debe ser presa del clima electoral
Para garantizar que las acciones sigan más allá de las próximas administraciones, el presidente comentó que esta tarea debe ser abanderada por la sociedad civil, tal como lo han realizado varias de ellas afirmando
“La única manera de que permanezca esto a lo largo del tiempos es que sea una iniciativa de la sociedad y no del gobierno como lo ves acá. La gran apuesta es elevar el nivel de consciencia de la ciudadanía”.
Agregó que el ayuntamiento ha hecho lo propio cambiando los reglamentos para que la supervisión sea una obligación y no dependa de la voluntad de un presidente municipal o cabildo.