La UPAEP a través del Decanato de Ciencias Biológicas y en coordinación con la Ingeniería en Biotecnología abre su diplomado en “Plantas Medicinales: Uso y aplicación de las moléculas bioactivas, señaló la Dra. Zaira Nelly Juárez, profesora investigadora de esta facultad.
En conferencia de prensa, señaló que el estudio de las plantas medicinales en México está un poco descuidado y por consecuencia se requiere de mayor investigación y estudio sobre las bondades que éstas ofrecen.
Dijo que en México existe una biodiversidad enorme de plantas, pero el porcentaje de estudio en cuanto su química es bastante bajo y con relación a sus usos y actividades biológicas e incluso de inocuidad, es decir, conocer qué tan malas son ellas, no se tiene prácticamente nada.
Abundó que por tales circunstancias es que se está ofertando el diplomado en Plantas Medicinales: Uso y aplicación de las moléculas bioactivas, que tiene por objetivo curar las propiedades curativas de las plantas que más se ocupan a través del conocimiento de las biomoléculas y poder justificar el comportamiento y uso de las mimas.
Sabemos que en México y en particular en Puebla, se utilizan las plantas medicinaless para varias enfermedades que padecen las personas a través de tés, pero que no están supervisadas por profesionales de la salud que puedan señalar cuáles son las dosis, cuál y cómo se deben ocupar en los pacientes.
La Dra. Zaira Nelly estuvo acompañada por el Dr. José Bolaños García y el Dr. Guillermo López Acevedo, especialistas en estos temas.
El Dr. López Acevedo, señaló que es importante darle difusión a la medicina herbolaria por varios motivos, y uno de ellos es el uso que se le da dentro de la sociedad y también a nivel institucional. “En México existen varios modelos oficiales de la medicina, y uno es el de la medicina convencional, que conocemos como la medicina alopática o de patente, la medicina herbolaria y la medicina homeopática”.
Dijo que aun cuando hay conocimiento de estas plantas medicinales que comúnmente utilizamos, todo este conocimiento es derivado de la transmisión de del conocimiento de generación en generación. Por lo que agregó que vale la pena hacer estudios y difundir con más fundamento científico cómo y por qué actúa la planta de determinada manera y sobre todo, evitar problemas de salud en los pacientes.
En su intervención el Dr. José Bolaños, refirió que durante la práctica médica que se tiene, “el paciente llega y nos comenta, me tomé este té y mejoré, lo cual nos genera inquietud por conocer qué contienen esas plantas que la gente usualmente utiliza. A nivel rural y por la condiciones económicas o porque están lejos los centros médicos o el mismo doctor, la gente utiliza como primera opción las plantas. Y es cuando nosotros los especialistas tenemos que voltear los ojos hacia allá y conocer qué sustancia contienen esas plantas y que en determinado momento producen sustancias que inciden en la mejoría del paciente”.
Agregó que muchas plantas contienen alcaloides que se tienen que investigar y estudiar, conocer en dónde actúan y los efectos que producen, así como saber los grados de toxicidad para poderlas recomendar o tratar para saber más de ellas.
Enfatizó que la finalidad del diplomado es conocer un poco más las plantas que se utilizan a diario y por muchos años, que han dado resultados de alguna manera y que en cada región del país tienen un nombre diferente pero sirven para lo mismo.
Por último, la Dra. Zaira Nelly comentó que el diplomado se abre el 26 de enero y concluye el 15 de junio de 2018. Para mayores informes, pueden consultar la página web: www.upaep.mx/desarrolloprofesional, o contactar a la Lic. Martha Elena Mosso Corro al 2 29 94 00 extensión 7972 o a través del correo martha.mosso@upaep.mx.