Puebla, Pue.- Para el 2018, el ayuntamiento de Puebla tiene contemplada una partida denominada “ayudas sociales” por el orden de los 350 millones de pesos, de los cuales 144 millones son entregados a distintas asociaciones civiles o a las propias secretarías del municipio.
Al respecto, el líder de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos solicitó mayor transparencia y reglas claras tal como se hace con el Presupuesto Participativo a efecto de conocer a quién y por qué se entrega el recurso.
Detalló la importancia de contar con toda la información, pues tan solo en el 2016 y gracias a que solicitaron el desglose de esta partida se pudieron percatar que había varias personas que gozaban de economías, como un militante del PRD que era proveedor de la comuna y además otorgaba cursos a la Sedeso.
Galindo enfatizó que aunque este rubro cada día va la baja, ya que en 2016 y 2017 se destinaron 395 millones y para 2018 será de 350 millones, es de vital importancia contar con reglas claras para su operación y evitar suspicacias.
Desglosó que no todo es erogación, pues 200 millones son recursos virtuales, es decir, el dinero que no ingresa por descuentos como a multas de tránsito cuando se paga en los primero 5 días e impuesto predial, por referir algunos ejemplos.
“Es un recursos que no ingresa a la administración por lo mismo, así como el impuesto predial. Eso contablemente se registra con ayuda social que son cerca de 200 millones, pero existen 144 millones que es real”
Sobre el recurso que sí se expide se encuentran 20 millones a la secretaría de seguridad pública y tránsito para los elementos que gozan de apoyos cuando cumplen ejemplarmente con su deber, aunque Galindo Castillejos aclaró que no se desglosa en los demás casos.
“No estamos en contra de las ayudas sociales. A mí me gustaría que de estos 144 millones haya transparencias, no lo tenemos a ese detalle. Por ejemplo, la secretaría de seguridad concentra 20 millones de ayudas sociales, contablemente son por estímulos por cadetes se registra, y desarrollo urbano concentra también ayuda social. Necesitamos saber a quién se lo dan”.
Al final, reveló que nuevamente la BUAP, gobierno del estado y la arquidiócesis gozarán de exenciones de impuestos para el 2018.