Puebla, Pue.- La comisión de hacienda avaló los presupuestos de las secretarias de gobernación y Movilidad, aunque a esta última se le pidió sustentar y detallar un millón de pesos que requiere la titular Mariana Navarrete para realizar un estudio en la 11 norte-sur, 14 sur y 16 de septiembre, donde se genera un “embudo”.
En sesión de trabajo, los regidores consolidaron una reducción de 60 millones de pesos a Semovi, para remitirlos a tres dependencias: Seguridad, Infraestructura y Sedesom; en tanto, Gobernación tuvo un incremento de 50.259 millones de pesos, pues en 2017 contó con 35.2 millones.
La Secretaría de Movilidad, en 2018, tendrá 90.7 millones de pesos cuando originalmente buscaba 150 millones, 115 de ellos para semaforización inteligente.
En entrevista, Mariana Navarrete negó que lo anterior vaya a afectar trabajos y programas, inclusive afirmó que el sistema adaptativo de control de tránsito sí se llevará cabo pese a que originalmente pidió con 115 millones y lo redujeron a 55 millones.
“Son 55 millones que vamos a potencializar con recursos estatales y federales. El proyecto va continuar, vamos a buscar recursos, tenemos mesas de trabajo con Banobras”.
Explicó que el gobierno del estado todavía no les informa hasta cuánto podrían otorgarles, pues se encuentran en cierre de presupuesto.
Estudio de movilidad es necesario
Cuestionada sobre el estudio de movilidad en tres puntos de la capital: 16 de septiembre, 11 norte-sur y 14 sur, Mariana Navarrete pugnó por el mismo, pues en estas zonas existe tráfico principalmente de 6 a 9 de la mañana, y prácticamente toda la población se dirige al norte de la capital.
“El estudio es cómo se mueve el sur de la ciudad. Tenemos problemas en horas picos en el sur, salen de 6 a 9 de mañana y van hacia el norte, tenemos problemas de tráfico. No tenemos estudio de demoras, hemos reforzad señalética y pueda fluir, eso es parte del estudio cuántas vehículos sale y bicis”.
Solo tiene el dato de que se trasladan 132 mil usuarios en RUTA, de sur a norte.