Puebla, Pue.- La comisión de patrimonio y hacienda del cabildo poblano logró reorientar 25 millones de pesos a la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal, sin embargo, aún no hay claridad de dónde saldrán cerca de 40 millones de pesos para alcanzar 291 millones que le fueron etiquetados en 2017, sin capitulo mil.
En entrevista, al término de la sesión, el líder de los regidores del PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos, desglosó que tanto sus homólogos como tesorería siguen realizando esfuerzos para reintegrarle 70 millones de pesos que le hacen falta y que fueron recortados bajo el pretexto de que se le asignaron recursos de la línea de crédito, 120 millones.
“Se siguen haciendo esfuerzos para ajustar las dependencias. Quiero decirles que ya no son 70 los faltantes, lograron resarcirlo de varias áreas y ya recuperamos 25 millones, sigue habiendo un déficit de 40 millones. Nosotros no vemos alentador, sigue siendo mucho dinero más allá de las explicaciones válidas y lógicas, pero no nos convence, sigue siendo la misma”, comentó.
Comentó que por el momento cuentan con 241 millones de pesos, por ello, pugnarán para que aumente, al ser una de las secretaría más importantes y necesarias para cuidar a los ciudadanos.
Otro de los avances logrados, continuó, fue la reducción al proceso de transición, de 25 millones de pesos a 5 millones, de los cuales 5 millones fueron orientados al programa de economía social y 15 millones al Presupuesto Participativo, cifra que será administrada por la secretaría de desarrollo social,
Galindo Castillejos cuestionó nuevamente los 2.2 millones de pesos proyectados para el cuarto y último informe de gobierno de Luis Banck Serrato, pues además de ser elevada la cifra, está en desacuerdo en que la Secretaría de Desarrollo Económico los ejecute, pues al ser una sesión solemne y de cabildo, en todo caso, dijo, debe ser secretaría general.
Por lo anterior, el titular de la dependencia, Víctor Mata Temoltzin, deberá nuevamente sustentar para qué y por qué los requiere, ya que en su encuentro con regidores de la comisión de hacienda de este viernes, no supo responder las interrogantes.
“Siguen 2.2 millones pero no sabe justificar para qué. Dice que son para organización, staff, producción. No han sido solventados, ni justificados, y son susceptibles a que se les pueda retirar, no se le aprobó”.
Por último, explicó que el próximo martes los regidores se reunirán para nuevamente conocer la distribución de recursos, esperando que seguridad pública alcance su mismo presupuesto 2017 que fue de 294 millones de pesos sin contar capitulo mil.