Puebla, Pue.- Tras la puesta en marcha de los botones de pánico en transporte público al momento no existe reportes de robo o algún tipo de agresión u hostigamiento sexual contra mujeres, informó el presidente municipal Luis Banck Serrato.
En entrevista, señaló que tecnología implementada en las unidades sirve como agente inhibidor, y los asaltantes como acosadores al observar las cámaras y botones de pánico, lo piensan dos veces.
“Eso mismo pregunté y no tenemos al día de hoy reportes de los botones de pánico. Una de las medidas que tomamos de botones de emergencia sirve para disuadir el delito, cuando los ladrones saben que hay un botón que cuando la activas se abre la cámara y empieza a grabarse lo que está sucediendo, entonces ha sido una buena medida y el hecho de que no tengamos reportes quiere decir que está funcionando como mecanismo de disuasión”.
Banck Serrato mencionó que ahora el siguiente paso es conocer la reacción de los choferes del transporte público así como de la policía municipal cuando se activen los dispositivos.
“Necesitamos ver cuando hay emergencia, porque hay un protocolo; ya hemos capacitado a los choferes caso de acoso y en caso de asalto. Lo que ahora necesitamos los tiempos de reacción y funcionamiento de protocolo”.
Tanto los botones de alertamiento temprano colocados en 200 unidades como las cámaras de seguridad, tienen la misión de anunciar tanto un atraco como actos agresivos contra las mujeres..