Puebla, Pue.- Con una crisis de confianza en las instituciones políticas y de gobierno, derivado del uso electoral de programas sociales así como mercado negro de entrevistas, rebase y fiscalización de gastos de campaña así como compra y coacción del voto, da inicio el proceso electoral 2017-2018.
Durante la ceremonia de instalación del Consejo General del INE de la Junta Local, el consejero local Gerardo Sánchez Yáñez aseveró que aún falta una mayor regulación por parte de los legisladores, toda vez que se han quedado cortos en las reformas necesarias para garantizar la total imparcialidad en los procesos electorales, afectando el libre desempeño de los consejeros electorales.
“Un legislador, que por negligencia o incapacidad y una gran falta de compromiso con el pueblo, deja mucho que desear en su actuación, por estas razones, hoy no tenemos Fiscal Anticorrupción, Procurador General”.
Por su parte el consejero presidente, Marco Rodríguez del Castillo aseveró que el próximo proceso electoral, será un reto por varias aristas como el tamaño de la elección, pues serán una elección federal y local, además de una competencia política derivado de la crisis de confianza en las instituciones políticas de parte de los ciudadanos.
“Hay un desencanto social hacia todo lo que tiene que ver con el espacio público, que repercutirá para bien o para mal, en la participación ciudadana, las elecciones son el momento propicio para encauzar pacíficamente las diferencias políticas de la sociedad”.
En cuanto a los partidos políticos, Rodríguez del Castillo aseguro que se les entregarán las prerrogativas correspondientes, sin embargo advirtió que todo intento de coacción y compra de voto será sancionado pues un daño a la democracia.
Agregó en Puebla se elegirán 277 cargos de elección popular, un gobernador, 217 presidentes municipales, 26 diputados locales por mayoría relativa y 15 plurinominales, además de 15 diputados federales así como 2 senadores y uno de primera minoría.
Se instalarán mas de 7 mil casillas, se capacitarán a 45 mil 282 ciudadanos como funcionarios de mesa directiva, así como 22 mil mas como suplentes, dando en total 67 mil 923 poblanos que participarán en la próxima elección.
Además se informó que en el mes de enero del próximo año se contarán con 331 supervisores y capacitadores con la intención convencer a los ciudadanos seleccionados para que sean funcionarios de casillas.