Puebla, pue.- A pesar de que entró en vigor el nuevo sistema Estatal Anticorrupción en el mes de junio, sera hasta el próximo año, cuando se aprueben todas las reformas necesarias para que funcione al 100 por ciento este sistema judicial.
Así lo reconoció el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, quien confirmó que la prioridad para su partido es la aprobación de las leyes de ingresos de los 217 municipios así como de los Tres Poderes del Estado.
Por lo tanto, será hasta el mes de enero, cuando se aprueben estas reformas en materia de anticorrupción, como lo son la ampliacion de 3 a 7 los magistrados integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Responsabilidades de Servidores públicos y la reforma a la Fiscalía General del Estado.
En entrevista el diputado local explico que estas propuestas se encuentran en análisis, sin embargo confirmó que durante este tercer periodo ordinario de sesiones se tienen trabajos en materia de equidad de género, por lo que estas reformas deben de ser aprobadas en los primeros días del próximo año.
Aguilar Chedraui agregó que parte del atraso es derivado de la complejidad del análisis de las mismas, por ejemplo, explicó que la homologación de la ley de Responsabilidades de los servidores públicos, con la federal
La cual al ser homologada se perderían algunos puntos en consideración que integra la ley estatal como el aplicar un juicio político, o en su caso la eliminación de facultades a las contralorías municipales, afectando el desempeño de las mismas.