Puebla, Pue.- Con inconsistencias que serán desahogadas en Contraloría municipal, regidores avalaron el presupuesto de egresos del Organismo Operador de Limpia (OOSL) por el orden de los 337 millones 996 mil pesos para 2018.
En la comisión de Hacienda de cabildo poblano se evidenciaron distintas irregularidades generadas por el desfase entre los recursos otorgados en 2017 con el número de bases y personal sindicalizado, situación que desde el 2014 imperó.
Por ello, el regidor del PRI Iván Galindo Castillejos pidió deslindar responsabilidades al anterior titular, Julio Casiano y al primer coordinador Jesús Carvajal Chartuni, y que Contraloría finque sanciones, pues afirmó al coordinador actual, José de la Rosa, que no es culpable de las anomalías observadas.
“Usted no tiene nada de culpa y no es responsable pero sí debe tener la información. Me gustaría entrarle al tema de responsabilidades porque en varias ocasiones se nos ha dicho que nos presentaron un presupuesto de simulación. Nos dijeron, apruébenos esto con la clara idea de que no iba a alcanzar: es una irregularidad que se debe sancionar”.
En el tema, la contralora Leticia Lorenzo Zamudio así como el titular, afirmaron que la información entre el número de personal -que va en decremento- con los montos solicitados casi a finales de año, están siendo sujetos a una investigación.
Desde el inicio de la administración, en 2014, contaba el OOSL con 424 plazas y 65 millones de pesos para su pago; en 2015 aumentó a 951 plazas con un monto de 106 millones; para 2016 hubo una reducción de 951 a 771 personas pero con un presupuesto de 116 millones.
Para 2017, redujo de 771 a 754 plazas baja y con un monto de 105 millones de pesos, y para 2018 se tiene previsto mantener los mismos trabajadores así como la cantidad citada para sus pagos.
Sobre lo anterior, José de la Rosa, indicó que hasta octubre, el OOSL ha ejercido 88.9 millones, para noviembre serán 7.9 millones, y para diciembre 12 millones por el pago a los trabajadores por concepto de aguinaldo, aunque se pidió 11.5 millones para lograr solventar todo lo que se refiere nómina.