Puebla, Pue.- Para el 2018, los servicios disminuirán en 39 mil 700 por el proceso electoral, así lo dio a conocer el director del DIF municipal, Román Espinosa Moyado, durante el desarrollo de la sesión de la comisión de patrimonio y hacienda del cabildo poblano, donde los regidores avalaron su presupuesto por el orden de los 96.6 millones, un millón más respecto al año en curso.
“El presupuesto que se considera para el año siguiente abarca ejercicio de 10 meses y nos encontramos en un año electoral en donde hay veda y los servicios se reducen en ese sentido”.
En el caso, el líder de los regidores del PRI-PVEM, Iván Galindo Castillejos, informó que no debe ser justificación, pues solo se prohíbe la difusión de los programas más no los trabajos y acciones a realizar; su comentario fue apoyado por el presidente de la comisión de hacienda Gustavo Espinosa
“A pesar de que es electoral, las actividades y menos las acciones del DIF, deben suspenderse, hay ciertas restricciones en materia de difusión, pero no significa que cuando inicia el proceso se deban suspender, menos para su área: seguridad pública, salud, protección civil o servicios públicos no se frenan porque es un año electoral. No vaya a ser que su presupuesto esté en función de que hay veda”, dijo Galindo.
En respuesta, el funcionario aclaró que la falta de difusión evita que los poblanos acudan a los servicios que ofrece el DIF, por ello presentó de esa manera la distribución de la propuesta.
“Tiene razón el regidor. Mucho de lo que hacemos en cuanto a jornadas salimos a las comunidades, la difusión es fundamental y se ve mermado a las personas que acuden, no es que se dejen de hacer sino que no acuden”.
También el panalista Gustavo Espinosa le informó que el presupuesto debe ajustarse a todo el año y no en 10 meses como lo planteó originalmente.
Espinosa Moyado citó que el número de beneficiarios disminuirá así como los servicios proyectados, y es que refirió que en el 2017 se cuenta con 194 mil 540 beneficiarios y 226 mil 572servicios, en tanto que para 2018, en el primer caso se establece 160 mil 496, y en el segundo 186 mil 872.
Desglosó que se canalizarán un millón 83 mil 541 pesos distribuidos para el centro de día 305 mil 274; dormitorio municipal 245 mil; atención de mujeres en refugio temporal 219 mil,963; jóvenes en progreso, 180 mil 296; representación legal y transparencia; sistema administrativo 87 millones 620 mil; nómina 77 millones 471 mil y servicios generales 10 millones 148 mil.
Al final, dijo que para el siguiente año no se presupuestó el programa Puebla Comparte, el cual lleva 26 mil personas atendidas.