Puebla, Pue.,- El cabildo poblano aprobó el Programa de Regeneración de Inmuebles en el Centro histórico y sus reglas de operación, cuyo objetivo es el rescate de casonas en deterioro y que representan un peligro para los ciudadanos.
En sesión ordinaria, los regidores por unanimidad y con respaldo del edil capitalino, Luis Banck Serrato acordaron que, para lograr lo anterior, se expedirá un convenio y contrato con los propietarios y desarrolladores donde respetan los acuerdos de compraventa con la autoridad.
En tanto, el ayuntamiento de Puebla otorgará estímulos fiscales en términos de las disposiciones legales municipales, en los siguientes impuestos y derechos: Impuesto Predial; Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles, y Derechos por Obras Materiales.
Al respecto, el Gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, dijo que indicó que en una primera etapa se espera intervenir 80 inmuebles; sin embargo, el objetivo es regenerar al menos 300 casonas.
“Estamos hablando de 60 viviendas que ya tienen los regidores, más 20 de la gerencia, son 80, pero en total son 300 inmuebles en el Centro Histórico que deben empezar a regenerarse. En algunas partes va a invertir el dueño y en otros casos un inversionista”, dijo.
Incluso, dio a conocer que para los dueños de las viviendas que cuente con recursos hay diversas opciones, entre ellas, inversiones privadas o públicas en instituciones bancarias a 20 años. Manifestó que por el momento no se expropiarán viviendas, solo se impulsará la inversión.
Es de referir que los propietarios y desarrolladores interesados en participar en el programa deben registrarse en las oficinas localizadas en el Centro de Atención Municipal Avenida, de lunes a viernes hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas durante los meses de diciembre 2017, enero y febrero 2018.
Los beneficiarios del proyecto serán los propietarios de inmuebles que se ubiquen dentro del Centro Histórico, como predios baldíos que se encuentren con o sin barda perimetral; sitios que impliquen riesgo para sus poseedores y transeúntes, debiendo contar con un dictamen emitido por la Unidad Operativa de Protección Civil.
Este acuerdo entrará en vigor un día después de su publicación en el Periodo Oficial del estado, y el fin es vincularlos con desarrolladores de vivienda para la construcción de casas habitación de interés social y tipo medio, consolidando la zona del Centro Histórico con el mejoramiento urbano, derivado de la edificación de vivienda que cumpla con las medidas de seguridad y normativa urbana.