Puebla, Pue..- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Rafael Herrera Guzmán pedirá al edil capitalino Luis Banck Serrato, retire los horarios establecidos para la venta de alcohol por dos factores: el informe del Inegi sobre delincuencia y alcohol y las afectaciones económicas luego del sismo.
En entrevista antes de su participación en la comisión de desarrollo económico donde pidió abrir el centro histórico por la baja afluencia de turistas y pérdidas económicas drásticas a causa del terremoto, dio a conocer que hace una semana el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática corroboró que no están asociados los eventos delictivos con la venta de alcohol.
Sobre el particular, citó que no hay institución más sería que el Inegi, misma que despejó dudas sobre el planteamiento de autoridades municipales, y por el contrario, ha perjudicado las ventas de la Canaco.
“Como lo habíamos dicho, menos del 20 por ciento, es un 16.1 son personas que cometen delito y tienen aliento alcohólico: no está vinculado al horario y sí es delicado el asunto. Ustedes han visto el incremento de automóviles y la muerte de estudiantes”.
Por lo anterior, será la siguiente semana cuando formalicen su petición a las autoridades, añadiendo que, presentarán dicho estudio como base principal.
“Sí lo pediremos. Vamos a tener reunión con el ayuntamiento y le vamos a solicitar retire esta medida de acuerdo a lo que dijo Inegi. No hay institución más seria que Inegi y es consultor de la ONU y más serio no se puede. Tenemos una base sólida, vamos a tener una reunión con gobernación y vamos a solicitar eso”.
Agregó que a raíz de que entraron en vigor las multas, sancionaron con 11 mil pesos a un negocio por vender un six de cerveza: “tenemos más de 320 afiliadas a canaco y que son el 80 por ciento autorizadas por el ayuntamiento, y sólo una por vender un six, es excesivo”.
Finalmente, exigió al municipio una publicación real en la página del municipio donde se observen las tiendas que venden alcohol, porque sólo presentó un plano general con “globitos”, y no se observa si son o no son.