Puebla, Pue.- El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Manuel Alonso García alertó sobre la utilización de vehículos Uber para cometer ilícitos en la capital poblana, tal como sucedió en el asesinato de Mariana Fuentes, estudiante de la BUAP, quien fue ultimada tras despojarla de sus pertenecías.
Durante el balance semanal del Programa Todos por la Seguridad, el funcionario reveló que el sábado 12 de Octubre, lograron el aseguramiento de dos personas, entre ellos Gerardo Iván N, presunto responsable del homicidio de la joven.
Explicó que ambos sujetos fueron detenidos en flagrancia durante robo a transeúnte y pudieron percatarse que estaban relacionados con el asesinato al identificar que tenían antecedentes penales, y por las cámaras de seguridad ubicaron la unidad Uber.
Dijo que esta plataforma ha sido una herramienta utilizada por delincuentes para la comisión de varios delitos, por lo que pido a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) dar seguimiento y tener más control.
“Sí hemos detectado que ha sido una herramienta para estos probables delincuentes en la comisión de diferentes delitos. Los delincuentes se contratan como choferes y agarran este vehículo, se contratan de conductores, por eso hablo de un control de estas personas y verificar esta plataforma. Sí realmente se tengan que adecuar y tener un esquema de mejor control sobre todo para los que manejan este tipo de transporte”.
Agregó que los homicidas generalmente cometían “delitos de oportunidad”, es decir, durante sus recorridos identifican el momento para asaltar tanto comercios o transeúntes.
“Es un modus operandi que le llamamos delitos de oportunidad, no identifican a su víctima y le dan seguimiento, estos sujetos por lo regular salen a delinquir y de acuerdo a la oportunidad como robo a transeúnte o comercio por ello tenían antecedentes penal, y usan esta herramienta y salen a hacer delitos, en este caso fue un delito de oportunidad y por lo menos es desde este año”.
Abundó que en los últimos 90 días, por lo menos de ocho a 10 casos en Puebla Capital donde los delincuentes son choferes del sistema de transporte privado UBER, quienes se contratan en la plataforma y usan el vehículo para cometer ilícitos.
“En los últimos tres meses aproximadamente de ocho a 10 casos en donde los probables responsables que hemos detenido en flagrancia traen un vehículo UBER. El caso para nosotros, más lamentable como autoridad en que hemos participado para la investigación y esclarecimientos es este caso, pero en los otros casos los utilizan para robo a Oxxo y tiendas de conveniencia o farmacias y robos a transeúnte”, reportó.
Todos por la seguridad
Del 8 al 14 de Octubre 39 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Púbico, se recuperaron 5 vehículos y 66 personas fueron remitidas al juzgado calificador por faltas administrativas.
Y desde la puesta en marcha del programa, es decir, del 6 de junio al 14 de octubre, 724 personas se canalizaron a la Fiscalía, como probables delincuentes, se han recuperado 194 vehículos y mil 130 sujetos fueron enviados al Juzgado Calificador.