Puebla, Pue.- Un total de 13 municipios de la zona de Tehuacán quedaron fuera de la declaratoria de emergencia desastre en Puebla por consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, a pesar de que resultaron con daños graves en diversas comunidades.
A pesar de que fueron reportados con estas afectaciones, el gobierno estatal y federal hicieron caso omiso a estos lugares, a pesar de que existen tanto viviendas y escuelas dañadas.
Así lo denunció el senador del PT en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien manifestó que este censo que realiza la SEDATU para otorgar recursos de reconstrucción de vivienda, 13 municipios quedaron fuera de los 112 municipios declarados como desastres.
Por lo tanto, existen daños en Tehuacán, Ajalpan, Zinacatepec, Coxcatlàn, Tepexi, Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec, Cañada Morelos, Chapulco, Santiago Miahuatlàn, San José Miahuatlán, San Gabriel Chilac y Nicolás Bravo.
“Estpy formando expedientes de todos los municipios de la mayoría de ellos donde los dictámenes de templos y viviendas dañadas”.
Así mismo Barbosa Huerta enfatizó que buscará la llegada de más ayuda económica para los damnificados por este movimiento telúrico de 7.1 grados Ritcher, sobre todo en aquellas zonas donde aún no ha llegado y es urgente atender temas de vivienda y escuelas.
Además de los montos aportados por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, opinó que ante lo grave de la tragedia los empresarios y los “ricos de Puebla” apoyen económicamente a esta causa a través de una Fundación o alguna otra estrategia.