Puebla, Pue.- La presidenta de la Asociación Voces Contra el bullying, Paola Ruíz García señaló a Puebla como “punto rojo en el tema del acoso escolar.”, asimismo? Presentaron una campaña para abatir esta problemática social, así como el suicidio.
Por lo que aseguró que la entidad poblana, el mayor número de casos de ‘bullying’, se da por lo regular en niños y jóvenes de entre 11 hasta los 19 años de edad.
Aunado a ello, de enero a agosto del presente año, el 20 por ciento de suicidios se presenta entre esa población.
Por tal razón, señaló que este año se llevará por cuarta ocasión la campaña “Voces contra el Bullying” con el fin de prevenir que más personas sean víctimas de acoso escolar o laboral.
Dónde se contará con la presencia de figuras artísticas como Alan Cisneros y la banda la Coyota de Monterrey, entre otros, quienes interpretarán temas que se hicieron con la intención de prevenir estos temas.
El mayor porcentaje de suicidios se presenta en el nivel escolar de secundaria, por lo que la organización retomó la campaña para combatir el bullying, fenómeno creciente y sobre el que se requiere generar conciencia para coadyuvar con las familias y evitar ese problema:
“Por eso, exigimos que el acoso escolar esté contenido en las campañas de los candidatos”, sentenció Ruíz García.
Asimismo, la presidenta de la asociación aseguró que el bullying es un fenómeno que se presenta en todo el país, y que es importante sumarse a la campaña:
“No tenemos apoyo público, trabajamos independientemente, porque los recursos se obtiene con la filantropía y en la visita de escuelas nos apoyan con el equipo, para difundir la propuesta de la lucha contra el bullying”.
La campaña promete mucho y es una propuesta que no se lleva a cabo en el resto del país, sobre todo de parte de la sociedad organizada, por eso hay que combatir frotarmente el problema y, más ahora, que se convierte en un fenómeno en las redes sociales.
De acuerdo a los especialistas, el suicidio es ya un problema de salud pública multifactorial, el cual orilla a los jóvenes de 15 a 19 años de edad a quitarse la vida, por cuestiones que van desde la depresión, bullying, acoso escolar o laboral, violencia intrafamiliar, relaciones amorosas inadecuadas, el uso y abuso de las drogas, además de la pobreza.