Puebla, Pue.- De cara a la elaboración de la ley de ingresos del siguiente año, la comisión de hacienda aceptó la propuesta de incrementar hasta 425 por ciento el concepto por “regularización de licencia de demolición” para 2018, ya que actualmente tiene un costo de 7.87 pesos por metro cuadrado y se pretende subirla a 33.50 pesos.
Sumado a ello, se acordó implementar sanciones económicas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para todas las personas que no cuenten con este documento, aunque esto será motivo de análisis en las siguientes mesas de trabajo.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero detalló que se han percatado que muchos ciudadanos realizan modificaciones al interior de sus inmuebles pero no solicitan permiso a la autoridad y al momento de las inspecciones, dijo, les sale muy barato pagar solamente 7 pesos por metro cuadrado.
“Consideramos que es un monto muy bajo a lo que cuesta una licencia, y en ese sentido es que pedimos se incremente considerablemente por todas esta personas que no piden permiso y no tienen licencia de demolición”.
El funcionario subrayó que para el siguiente año todos aquellos que no tengan permiso para demoler les saldrá más caro regularizarse pero sumado a ello se les fincará una multa económica que aún no se ha cuantificado.
“El diagnóstico es claro, las demoliciones las hacen al interior de las viviendas y no se ven, en pocas palabras cuando te das cuenta la casa ya no existe y los permisos de demolición los tiene quedar el ayuntamiento previo a, no después de. Además, cuando das permiso de demolición tienes que calcular los metros cuadros, por eso no todos los casos son iguales”.