Puebla, Pue.- Al final de la actual administración, los turistas y poblanos podrán recorrer cinco kilómetros de forma subterránea por la capital poblana, gracias a los descubrimientos que fueron detectados hace tres años.
En el trayecto se puede conocer la historia de Puebla, como la batalla del 5 de mayo, la fundación de Puebla, o convivir con elementos como los Lavaderos de Almoloya, recorrer debajo del convento de San Francisco y la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, solo por citar algunos.
En entrevista, el gerente del Centro histórico Sergio Vergara Berdejo comentó que están próximos a inaugurar 200 metros, e iniciarán con los trabajos para redescubrir los últimos 700 metros que arrancarán en diciembre con miras a exponerlos al público el 5 de mayo de 2018.
El funcionario dio a conocer que las inversiones al día de hoy ascienden a los 27 millones, y se invertirán 15 millones para cerrar el circuito, haciendo un total 42 millones empleados para recuperar el gran museo por debajo de la ciudad.
Señaló Vergara que aún falta mucho por abrir, y basados a un estudio geotécnico que llevaron a cabo desde 2014 tiene existen 15 kilómetros en la ciudad pero están localizados debajo de iglesias y casonas.
“En Puebla con el estudio geotécnico se tiene alrededor de 15 kilómetros. Tenemos un estudio, pero eso se debe hacer a través de un programa de la siguiente administración y sobre todo ojalá que los continúe. Será interesante conocer los acueductos, la interrelación de las iglesias y de casa a casa”.
Agregó que uno de los proyectos en puerta es buscar ahora con la Secretaría de Turismo hacer recorridos nocturnos con antorchas encendidas para revivir el trayecto como lo hicieron los antepasados.