Puebla, Pue.- Diana Cristina González Obregón, redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales, del actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aseguró que no existen pretextos para que los ladrones de combustible no estén en la cárcel, pues la realidad es que el Sistema Penal Acusatorio no los protege, simplemente las autoridades no han tenido la capacitación necesaria para implementarlo correctamente.
En este tenor, la académica manifestó que, de acuerdo a su experiencia, el personal involucrado en la aplicación del nuevo sistema desconoce el 90 por ciento de los cambios.
Asimismo, la experta en el tema refirió que el cambio del sistema inquisitivo al actual fue un buen logró, y las descalificaciones hacía el mismo por parte de las autoridades está vinculado al desconocimiento del tema.
“En el caso de pedir tiempo para que la defensa conozca el caso, el ministerio público (MP) debe pedir la prisión preventiva de oficio como medida cautelar, y cuidar que la Unidad de Medidas Cautelares verifique lo necesario para que se justifique; después es la etapa intermedia para que se ofrezcan pruebas y el juez dicte la auto de apertura y se va a un juicio oral”.
Consideró que la duración del proceso inicial debería ser de un día, el proceso intermedio de un máximo de quince días y el juicio oral menos de una semana.
Resaltó la importancia de que todos los elementos involucrados en la aplicación del Sistema Penal conozcan a fondo su funcionamiento y que se realice un rediseño en la forma en la que se está enseñando, incluso en las universidades.