Puebla, Pue.- El diputado local representante del distrito de Zacapoaxtla, Cupertino Alejo Domínguez, dijo que tras las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, más de 20 mil hectáreas de cultivos han sido afectadas de manera considerable.
Destacó la producción de maíz es la más afectada ya que la milpa se encontraba en “jilote” o en espiga, lo que hizo que fuera más vulnerable ante las inclemencias climatológicas, así como algunos sembradíos de granos, café y ornamentales, las que hasta este momento se han cuantificado que resultaron dañadas.
Alejo Domínguez, dijo que gracias a la oportuna reacción por parte de algunas secretarías dependientes del gobierno estatal, se están haciendo las cuantificaciones de las afectaciones y en su caso realizando los pagos de algunos seguros de cosechas.
“Tenemos la información por parte de las secretarias correspondientes, principalmente de los seguros, así como en las afectaciones en viviendas”.
Comentó que en cuanto a las diferentes carreteras que cruzan por la zona norte del estado, han sido pocos los derrumbes o deslaves que ha habido, lo que no pone en riesgo la comunicación entre municipios.
Dijo que sólo en el tramo Palzoquitla-Tlaltenango, en el municipio de Chiconcuautla, vecinos reportaron deslaves menores en el sitio donde se hicieron cortes. Sin embargo, aseguraron que cualquier lluvia, por más ligera que sea, provoca deslizamientos de tierra en el lugar.