Una película estrenada recientemente que toma como inspiración los famosos emoticones y un concurso para elaborar emojis con imágenes de sitios emblemáticos de la Ciudad de México, son un ejemplo de la euforia y moda que han causado estos símbolos que utilizamos en el día a día en nuestras conversaciones.
Plataformas como WhatsApp, telegram y correo electrónico, han desarrollado novedosos símbolos cuyo objetivo de utilización es el de expresar emociones y sentimientos dentro de una conversación.
En este contexto los artistas Uri Bleier y José Capaz, inauguran el próximo 24 de agosto, el proyecto artístico EMOTIONLESS (sin emociones). Para los creadores del concepto, vivimos en una burbuja de la informática en la que los símbolos se apoderan de la comunicación.
La sociedad de la información y la globalización constituyen el paradigma cultural de nuestra contemporaneidad. En apariencia vivimos en una era en la que podemos estar conectados con otras personas en el tiempo y lugar que queramos. Sin embargo, no hay nada más equivocado; hemos generado una ficción informática en la que sólo existe un intercambio de datos y no de comunicación, de símbolos, pero no de sentimientos y suponemos un contacto inmediato, pero no existe una respuesta efectiva.
De ahí nace EMOTIONLESS, exposición integrada por 12 piezas, incluyendo pintura, escultura, instalación, fotografía y performance de los artistas José Capaz (Cuba, 1988) y Uri Bleier (México, 1989) que busca reflexionar de manera crítica en las maneras en que nos comunicamos actualmente. A partir de un proceso de colaboración que data alrededor de un año, Capaz y Bleier han desarrollado una serie de obras que van desde la pintura hasta el performance, pasando por la instalación y la escultura, donde abordan temas como el uso del WhatsApp, Facebook, Instagram y fenómenos culturales que han desatado estas redes sociales como las selfies.