Puebla, Pue.- Perfiles propios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se impusieron sobre los liderazgos externos que buscaban convertirse en Coordinador Estatal de Organización Electoral rumbo al proceso electoral concurrente 2017-2018 en Puebla.
Con la opción aun de ser candidatos, Alejandro Armenta, Luis Miguel Barbosa, José Juan Espinosa Torres y Fernando Manzanilla, fueron excluidos para ser propuestos por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena para competir por la candidatura a la gubernatura de Puebla, donde se destaca al hecho que el edil de San Pedro Cholula, no alcanzó ni siquiera un voto.
En una sesión a puerta cerrada, la cual se prolongó por más de 8 horas, los consejeros determinaron al actual legislador federal Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar y Alonso Aco, como las tres propuestas del Comité Ejecutivo Estatal del partido de Andrés Manuel López Obrador para competir por Casa Puebla el próximo año.
De esta forma, los tres personajes, serán coordinadores de estructuras en el estado, figura que este partido le designa a sus posibles candidatos.
La votación quedó de la siguiente manera: Rodrigo Abdala Dartigues, 47 votos; Abelardo Cuéllar Delgado, 41 votos; Marco Alonso Aco Cortés, 27 votos; Luis Miguel Barbosa, 14 votos; Abraham Quiroz Palacios, 6 votos; Alejandro Armenta Mier, 6 votos; y finalmente José Juan Espinosa Torres, 0 votos.
En entrevista al término de la asamblea, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, reveló que finalmente, una de las cinco propuestas (dos más serán presentadas por el CEN), será finalmente quien abandere el partido y en caso de no existir consenso, será mediante encuesta en la que se defina al candidato.
Destacó que finalmente es el propio Consejo Estatal el que decide este primer resultado y confió que estos resultados no causen “una revuelta” al seno del partido, luego de que José Juan Espinosa Torres, acusara recientemente que se registró un “madruguete” en todo este proceso.