Puebla, Pue.- El Congreso del Estado esperará a que llegue la notificación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar el proceso para reformar el Código Civil de Puebla en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien dijo que la sentencia emitida por el máximo tribunal del país referente a la inconstitucionalidad de la legislación local respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo ya la esperaban, por lo que consideró que “no debe extrañar a nadie”.
Aseguró que una vez que llegue este documento lo revisarán para conocer si la SCJN determinó solamente hacer la precisión de inconstitucionalidad en los artículos señalados o les ordena legislar en la materia generando la presentación de una iniciativa que tendrían que ser aprobada por la mayoría de los diputados.
“No será un tema sencillo, va ser un asunto polémico pero lo que espero y deseo es que no sea un asunto que polarice a la sociedad y que no sea una batalla de marchas y de ver quién reúne más gente. Espero que sea un debate de nivel y de altura que nos permita tomar decisiones acertadas pero sin dejar de señalar que hay que esperar la notificación por escrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Comentó que hasta el momento en el Congreso de Puebla no existe una mayoría a favor de legalizar la unión de personas del mismo sexo por lo que afirmó que deberán iniciar con los cabildeos para poder sacar adelante este tema.