Puebla, Pue.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, celebró la detención del edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, y comentó que mientras exista opacidad e impunidad los delitos se van a seguir cometiendo “si la hizo que la pague”.
La aplicación de pruebas de control y confianza a “los funcionarios de alto rango” evitará que estén vinculados con delincuentes, por lo que consideró que la renuncia del director operativo del Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5), Silvestre Aníbal Garma, fue positiva luego que fue detenido su hijo por estar involucrado en un secuestro.
Señaló que este servidor público debió tener conocimiento de las actividades criminales de su hijo puesto que se encontraba dentro del área de inteligencia en materia de seguridad pública y por lo tanto decidió darse de baja.
Dijo que con el fin de garantizar la honestidad de todos los funcionarios de primer nivel deberían someterse a las mismas pruebas de control y confianza que se le aplican a los policías.
“No me digas que no sabía que su hijo estaba implicado, si el señor estaba haciendo su trabajo, seguramente lo sabía porque para eso están ahí, es un trabajo de inteligencia. Yo creo que tienen que hacerles las pruebas de control de confianza a los funcionarios, las piden a los policías pero no a los funcionarios de alto rango”.
Tanús Osorio expresó que más allá que haya renunciado el director operativo del C5 sería prudente que se le inicie una investigación para comprobar que estaba ajeno a las actividades ilícitas de su hijo.