Puebla, Pue.- Orlando Xolalpa (a) El Chivo vinculado en el ataque de una familia en la autopista Mex-Pue murió sin recibir disculpa pública, confirmó Hilario Alonso Flores, su abogado, y representante de la organización social Los de Abajo.
Dijo que la detención arbitraria aceleró la muerte de Orlando Xolalpa Sánchez, la madrugada de este viernes, y quien estaba enfermo de cirrosis hepática, hipertensión y anemia.
Xolalpa Sánchez, fue detenido por elementos de la Policía Federal, tras una llamada telefónica anónima el pasado 16 de mayo, en una de las calles del municipio de Santa María Moyotzingo; fue vinculado en el asalto de una familia, oriunda de Quecholac, perpetrado por un grupo de individuos, que la intercepto, sobre la autopista México-Puebla, a la altura de San Martin Texmelucan, el pasado 2 de mayo, cuando el jefe de familia detuvo la circulación de su camioneta para ir al baño.
El grupo de maleantes, golpeó al conductor, asesinó a un niño de dos años, y ultrajó sexualmente a una menor de 14 años, y a su madre. El 15 de junio, Orlando, alías El Chivo, fue liberado por las autoridades federales, que en conferencia de prensa a nivel nacional, señalaron que era uno de los responsables del ataque a la familia.
Días después, el hombre, a través de sus abogados, exigió al gobierno federal una disculpa pública, para limpiar su nombre y el de su familia, a quien la población señaló como responsable de un hecho que nunca cometió ni participó, solo se dio el vínculo, porque sus hermanos, han sido detenidos por una serie de asaltos en San Martin Texmelucan.
Este viernes, el hombre murió a consecuencia de la cirrosis hepática, aunque la familia, espera el resultado de la autopsia de ley, aseguró su abogado, quien además, dijo los golpes y tortura que recibió por parte de elementos de la Policía Federal, pudo acelerar su muerte.