México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a través de su cuenta de Twitter, sobre la falsificación de los medicamentos Proflax-F y Octagam Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa.
Sobre el primer producto, se destaca que se usa en el tratamiento de Glaucoma crónico de ángulo abierto, glaucoma afáquico, hipertensión ocular y en algunos otros tipos de glaucoma secundario.
En el caso de segundo, está indicado para la substitución o reposición en deficiencias primarias y secundarias de inmunoglobulinas, así como en la modificación de la respuesta inmune en enfermedades autoinmunes como la leucemia.
De acuerdo a lo señalado por la dependencia, durante una visita de verificación sanitaria en un establecimiento, se logró la identificación del producto Proflax-F (Ciprofloxacino), cápsulas de 500 miligramos, que ostenta el registro sanitario No. 411M2005 SSA IV, sin embrago dicho medicamento no corresponde al ofrecido.
El informe de la comisión detalla que el producto en cuestión tiene una leyenda en la que se expone que está hecho en México por Productos Medfasa, S.A. de C.V., empresa que no existe en la base de datos.
Sobre el segundo caso, se apuntó que la compañía fabricante del Octagam 10 por ciento, OctaPharma S.A. de C.V. quien presentó la denuncia sanitaria y la evidencia de los análisis.
La Cofepris indicó que se determinó que el lote B517A899T1, con fecha de caducidad octubre/17, en presentación de frasco ámpula de 200 mililitros, es falsificado porque esta presentación no es fabricada por el laboratorio.
De la misma forma, explicó que color de la tipografía de la caja, así como del envase, no corresponde al producto, pues la posición de la marca roja es incorrecta, el sistema de lotificación es diferente y el casquillo del frasco no incluye código.
Ante ello, la Cofepris alertó a la población sobre la compra de los productos, de las cuales advirtió, pueden generar un riesgo a la salud al desconocerse el contenido de ingredientes, reacciones adversas y condiciones sanitarias en las que fueron fabricados.