Puebla, Pue.- Luego de que se diera el asesinato de la hija de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, Meztli Sarabia Reyna, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, realizó una marcha con rumbo a Casa Aguayo para exigir el esclarecimiento de este crimen y se castigue a los delincuentes.
Al llegar al barrio del alto, Tonatiuh Sarabia, hermano de la víctima, dio a conocer que junto al cuerpo Meztli, dejaron un mensaje escrito en una cartulina: “esto le pasa a quienes está con Simitrio, el que sigue es Simitrio”.
Asimismo, comentó que el día 4 de julio harán una marcha motorizada con destino a la Secretaría de Gobernación Federal, dónde harán un plantón indefinido, dónde se sumaran diferentes organización de otros estados, como: Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, hidalgo entre otros.
Durante la manifestación en las afueras de Casa Aguayo, los quejosos atraparon a una persona que supuestamente iba como “infiltrada” y que portaba una arma de fuego de 9 milímetros, así como una identificación que lo acreditaba como ex militar de nombre Pedro Álvaro Gutiérrez, por lo que fue vapuleado por la turba y quienes exigían la presencia de alguna autoridad para entregarlo.
En este sentido, Tonatiuh Sarabia Reyna declaró que la “28 de Octubre” no es una organización violenta y por lo tanto no van a responder de esa misma manera la agresión, sino a la altura de este conflicto político.
“No sabemos los interés políticos del estado que derivaron en el asesinato de Meztli, el gobierno tiene un odio a la familia Sarabia y hoy sabemos que van por Simitrio”, advirtió.
Al respecto, dijo que exigirán a las autoridades redoblar la seguridad pues Simitrio, quien desde marzo pasado se encuentra en prisión domiciliaria, para evitar un segundo ataque.
En rueda de prensa junto con Rita Amador, esposa de “Simitrio”, Tonatiuh Sarabia anunció una reunión con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal.
Explicó que en sus oficinas no hay cámaras de videovigilancia y esperan que uno de sus compañeros se recupere del “shock” para conocer más detalles. Otros dos integrantes de la 28, presentes en la oficina durante el ataque, fueron hospitalizados.
Al ser cuestionado sobre el sentir de “Simitrio” respecto al asesinato de Meztli Sarabia, Tonatiuh respondió: “Imagínate, su hija mayor. Los que son padres deben saber lo que es un hijo”.