Puebla, Pue.- Con la colaboración de la iglesia, universidades, empresarios y el Banco de Alimentos, el ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado pusieron en marcha la iniciativa Puebla Comparte, programa que busca disminuir la pobreza alimentaria de 160 mil personas semanalmente.
Fue en la parroquia de la Junta Auxiliar de la Resurrección, lugar donde 7 de cada 10 personas viven en pobreza alimentaria, donde el gobernador del estado Antonio Gali Fayad se comprometió a platicar con sus homólogos de la CONAGO, para que este modelo se replique en todo el país.
“Yo me comprometo, como ciudadano poblano, a platicarlo con los gobernadores, como Luis Banck lo hará con los presidente municipales para que se replique. Hoy tenemos un ejemplo de Puebla Comparte ¿por qué no un México Comparte?”.
Además, afirmó que buscará el mecanismo para que la iniciativa perdure y no se quede trunca en el 2018 o 2019.
En su turno, el edil capitalino, Luis Banck Serrato informó que se canalizaron 23.4 millones de pesos que serán utilizados para adquisición nueva cámara de refrigeración, tres camiones torton, 8 camionetas de 3 toneladas, 8 vehículos utilitarios, un monta carga, contenedores plásticos, combustibles y alimentos, para pasar de 60 mil personas a 160 mil personas beneficiadas.
Detalló que diariamente en la capital se desperdician mil 400 toneladas de alimento, y al mismo tiempo hay 247 mil de poblanos que no comen.
“Los daños de la malnutrición infantil son irreversibles por ello esta causa es importante. El día de hoy lanzamos junto la iniciativa, un programa que tiene varios actores pero no tiene protagonistas, no tiene colores, ni ideología, ni intereses de grupo, sólo tiene guerreros, guerreras, soñadores que están decididos a cumplir con dos objetivos: acabar con el hambre y fortalecer la seguridad”.
El presidente del Banco de Alimentos, Alejandro Lozano, explicó que ellos apoyan semanalmente a 60 mil personas reuniendo comida en buenas condiciones en 180 puntos; agradeció que ahora los esfuerzos se dupliquen para que menos gente viva en esta situación.
Recordó que 28 millones de mexicanos sufren hambre y desnutrición asimismo se desperdician 30 mil toneladas de comida diariamente.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa aplaudió la iniciativa afirmando que es una acción de justicia a una deuda social e histórica con los que menos tienen.