Puebla, Pue.- Al reconocer fallas en el nuevo sistema de Justicia Penal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, consideró que se deben realizar reformas constitucionales para adecuarse a la realidad que se vive en el país.
Abundó que se privilegia aún más la libertad del procesado, pero además se están acostumbrando a las nuevas reglas del Derecho Anglosajón, después de que quedó desplazado el derecho inquisitorio, y es que, el primero de ellos, ha sufrido una serie de críticas por parte de la sociedad, que consideran que el nuevo sistema de justicia penal, privilegia la libertad del procesado.
Señaló que es el momento idóneo que tiene México, para evaluar el comportamiento del nuevo sistema penal Acusatorio, y permita adecuarlo a la realidad de nuestro país.
“Entiende el clamo y molestia de las víctimas y los sectores sociales, pero es la oportunidad de hacer ajustes y aterrizarlo en la realidad.
Se sumó a las víctimas, organizaciones no gubernamentales, e instituciones educativas, y los propios estudiosos del Derechos, e incluso al gobernador, José Antonio Gali Fayad, que han manifestado que este sistema ha sido más beneficio para los detenidos, enfrentar los procesos con el privilegio de la libertad.
Finalmente, detalló que se ha trabajado arduamente para capacitar en el Poder Judicial, desde los magistrados, jueves, secretarios de acuerdos, escribientes, y todo aquel ente que se encuentra involucrado en este sistema.