Puebla, Pue.- El rescate y saneamiento del río Atoyac implica esfuerzo y voluntad de todos, destacó el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, durante su participación en el panel “El río Atoyac como factor de resiliencia urbana, el caso Puebla”, en el marco del Smart City Expo Latam Congress que se celebra en la capital poblana.
En el panel, los especialistas en la materia coincidieron que el rescate de un río no es inmediato, sino a largo plazo por lo que deben establecerse estrategias, planeación, voluntad y trabajo conjunto.
En su participación, Navarro Guerrero informó que diariamente los poblanos generan un kilo de desechos, mientras que cada año se retiran 100 toneladas de basura en barrancas. En ese sentido, hizo un llamado a las industrias a cumplir con la ley en materia de descargas.
Por su parte, el representante del gobierno de Hamburgo, Christian Ebel, destacó que al igual que Puebla, Alemania también puso en marcha estrategias para el saneamiento de sus ríos como son el consenso social/público acompañado por la voluntad política de llevar adelante una planeación de largo plazo, resistente a frustraciones e impermeable ante cambios políticos.
“El río no se sanea de un día a otro, sino en intervalos de tiempo más largos, el saneamiento requiere una persistencia de la administración pública y de todos los actores de la sociedad”, enfatizó.
En tanto, Brenda Daniela Araújo del área jurídica de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, mencionó que la problemática es multifactorial debido a las descargas de aguas residuales industriales y de vivienda, generación de residuos sólidos, invasión de zona federal, modificación de cauces, derribo de arbolado, malos olores, problemas de salud, pérdida de especies. Por ello enfatizó en la importancia de contar con un marco jurídico emanado desde el gobierno federal para unir esfuerzos y contar con acciones concretas en rescate de las cuencas hidrológicas y ríos.
Mientras tanto, la presidenta de la Asociación “Dale la Cara al Atoyac”, Melanie Camacho consideró importante algunos puntos para generar soluciones a largo plazo como: sensibilizar sobre la complejidad y potenciales del río Atoyac; la creación de un organismo de cuenca que tenga decisión, presupuesto y autoridad; la creación de un Fideicomiso de Cuenca el cual destine todo lo recaudado a la operación y construcción de nuevas plantas tratadoras; así como capacitar a los municipios implicados en el rescate del Atoyac.
Finalmente, Sergio Raúl Reynoso López, coordinador de asesores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) agregó que el escenario de hacer nada tendrá como resultado un ecosistema más dañado, más costos de salud, problemas en infraestructura, por lo que recomendó a las autoridades y sociedad ser proactivos para dejar un río sano para las generaciones futuras.
Con esta participación, el Ayuntamiento de Puebla da inicio a una serie de paneles presentados en el marco del Smart City Expo Latam Congress en diversos sectores como medio ambiente, movilidad y transporte, gobierno, infraestructura, sociedad, entre otros.