Puebla, Pue.- Debido a que el exceso de velocidad aunado al alcohol y distractores siguen siendo las primeras causas de muerte y accidentes cuando se maneja, el presidente de la comisión de movilidad propondrá en cabildo la instalación de reductores de velocidad, se haga respetar el reglamento vial y campañas de concientización, pues una de cada tres personas fallece por dichos factores.
En rueda de prensa dio a conocer que aunque ha disminuido el número de accidentes en la capital en un 49 por ciento en los últimos tres años, de enero a la fecha se han muerto 11 ciclistas, de ahí la urgencia de trabajar para evitar que más casos se repitan.
Adán Domínguez explicó que la ONU lleva a cabo la cuarta semana mundial para la seguridad vial, por lo buscará, en sesión ordinaria, que el cabildo se una a los cuatro lineamientos establecidos por esta organización.
Detalló, entre ellos, es incorporar a las vías elementos reductores de velocidad, disminuir el ancho de los carriles en el centro histórico, pues afirmó que entre más amplio se maneja con mayor velocidad.
Respecto al tercer punto, el regidor comentó que se respeten límites de velocidad, no se habla de fotomulta sino usar los cinemómetros; que los vehículos cuenten con tecnologías apropiadas y, finalmente, concientizar de los peligros de la velocidad
“Propondremos el viernes en sesión, gestionar la velocidad porque es excesiva y la mitad de la población superan los límites: una de cada tres muertes es por velocidad. Vamos a alertar sobre los peligros que ocasionan manejar en exceso de velocidad, reducir este factor con reductores viales y explicar a los gobiernos medidas para reducir muertes”.
Detalló que de seguir las medidas se logrará una reducción del 33 por ciento, hecho medible por la ONU.
Agregó que las vialidades más peligrosas siguen siendo: Bulevar Hermanos Serdán, Cadete Vicente Suárez, Juárez-Serdán y Calzada Zaragoza