Puebla, Pue.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) mandataron a la autoridad municipal a que cubra el pago de salarios y prestaciones, así como la reinstalación en el Cabildo de cinco regidores y la síndico del ayuntamiento de Jolalpan, con un plazo de solo 10 días hábiles.
Esta determinación se resolvió luego de la queja interpuesta por María Elena Vargas Ríos, síndico de aquel municipio, en contra del alcalde Antonio Javana García, por los quejas antes citadas y que fueron ratificadas por el TEEP.
Al resolver el expediente TEEP—038/2016, magistrados ordenaron que el cabildo de Jolalpan en un plazo de 10 días pague salarios a seis regidores y a la síndico María Elena Vargas Ríos, quienes fueron desconocidos por el alcalde, Antonio Javana García.
En la lectura del proyecto, los magistrados reconocieron que el edil desconoció a los regidores y debe pagar tanto sus salarios y a la brevedad se les debe convocar a las sesiones de cabildo.
Se destaca el hecho que los regidores han acusado que se les adeuda 20 meses de salario, luego del conflicto que prevalece en el municipio y que han denunciado los regidores, quienes piden investigar al edil por enriquecimiento ilícito.
También, los propios concejales acusaron haber sido destituidos de su cargo en el cabildo de Jolalpan por exigir cuentas al edil Antonio Javana García derivado de una serie de irregularidades que había cometido durante su gestión.
A Javana García lo señalaron de haber desviado recursos públicos para la construcción de un hotel y una gasolinera en terrenos de su propiedad así como incurrir en el delito de nepotismo al incluir en la nómina del ayuntamiento a sus familiares.