Puebla, Pue.- El edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez, informó que hubo acuerdo con 24 de 36 organizaciones para que el tianguis se instale solo los martes, siendo el 23 de mayo la fecha programada de arranque.
Durante una rueda de prensa para dar a conocer lo anterior, arribó un grupo de mujeres pertenecientes a la federación de comerciantes que dirige Manuel Valencia, mismos que permanecen en plantón desde el primero de mayo.
El edil informaba a los medios de comunicación que habría acordado con más de 23 agrupaciones de tianguistas para reiniciar actividades comerciales luego de llegar a un acuerdo en sesión de cabildo.
Señaló que durante mesas de trabajo se estableció que los martes de cada semana se abrirá al público este espacio para realizar sus compras,
Rafael Núñez dijo que se otorgará mantenimiento al lugar con las cuotas que se establecerán a 10 mil tianguistas.
En este sentido, resaltó que el recurso generado será destinado para mejorar las instalaciones, realizar la rehabilitación de cables de alta tensión, limpieza y reparación de techos
Destacó que solo mil tianguistas adheridos a 5 organizaciones son los que se siguen oponiendo a esta medida, por lo que siguen las mesas de negociación para convencerlos.
Mientras el alcalde informaba sobre este acuerdo, un grupo de 20 mujeres tianguistas irrumpieron en la conferencia de prensa.
Con gritos, las inconformes desmintieron el acuerdo al asegurar que algunas agrupaciones no fueron tomadas en cuenta.
Las personas identificadas al grupo del líder de la Federación de Tianguistas, Manuel Valencia amagaron con impedir la instalación del tianguis hasta no lograr la destitución del alcalde
Durante esta confrontación, acusaron a Rafael Núñez de cometer actos de corrupción, desvío de recursos así como evadir su responsabilidad para establecer seguridad en la región.
Tras un breve enfrentamiento, las comerciantes se retiraron del lugar.
Al final, el alcalde de Texmelucan, responsabilizó a Manuel Valencia de cualquier agresión en su contra o enfrentamiento durante la instalación del tianguis.