La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) presentó las bases de su Convocatoria para iniciar los trabajos que realizarán rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI, a celebrarse el 12 de agosto próximo; en ella, una de sus principales propuestas será la creación de una contraloría interna, que vigile y prevenga actos de corrupción de los militantes que lleguen al servicio público.
Arturo Zamora, secretario general de la CNOP, acompañado por integrantes del CEN del PRI, así como de compañeros del Comité Ejecutivo de la Confederación y de representantes de las organizaciones adherentes, dijo que esta Convocatoria es fruto del trabajo que se realizó con las 32 dirigencias estatales y con las organizaciones afines, para trazar el camino que la Confederación tiene que seguir rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI.
El líder cenopista señaló que con esta Convocatoria se busca lograr la apertura necesaria que permita una participación crítica, autocrítica y propositiva a una serie de temas que son importantes para el partido, pero también para la sociedad.
Zamora Jiménez detalló que hay temas que se debatirán internamente y otros que se abordarán con la sociedad, para conocer sus opiniones e inquietudes. En cuanto a los temas estatutarios que debatirán al interior de la Confederación destacó 10, los cuales son:
– Revisar los Estatutos para que cumplan con las nuevas modificaciones constitucionales de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
– Definir funciones de las nuevas secretarías del CEN.
– Establecer cualidades específicas para los miembros que integran la Comisión Anticorrupción y las facultades que tendrán en los procesos de selección de candidatos.
– Recrear la nueva Secretaría del Migrante.
– Crear la figura de Contralor, Auditor o Fiscal de la Militancia, para vigilar y prevenir actos de corrupción o gestiones no apropiadas de los militantes que llegan al servicio público.
– Establecer la obligación de todos nuestros candidatos de presentar sus declaraciones 3de3, así como la aplicación de exámenes de confiabilidad.
– Incorporar la perspectiva de género en nuestros Estatutos y prohibir la violencia de género electoral.
– Fundar la Cartilla del Militante o Servicio Profesional del Militante, para motivar la preparación de nuestra militancia.
– Que el presidente del CEN del PRI tenga facultad de solicitar la presencia de servidores públicos de origen priista, para que rindan cuentas.
– Revisar los procedimientos de expulsión, supervisión y reincorporación de militantes, para evitar a los tránsfugas políticos.
En cuanto a los temas que la CNOP pondrá a consideración de la sociedad, para dar resultados y respuestas o lo que la gente quiere, destacan los siguientes: debatir la propuesta para reducir a los integrantes del Congreso de la Unión, así como eliminar los bonos que reciben y transparentar los ingresos de los servidores públicos; promover la eliminación del fuero; colaborar con las iniciativas para reducir el financiamiento a partidos políticos; incentivar el uso de las consultas ciudadanas en temas relevantes que definan el futuro de nuestro país; favorecer la aprobación de la Ley de Remuneraciones Máximas a los Servidores Públicos; impulsar la creación de incentivos para la agricultura familiar y el autoconsumo; promover la colegiación y certificación profesional; validar la paridad entre las pensiones de los jubilados y el incremento de la canasta básica; crear programas para la inversión de las remesas; e impulsar la protección y el cuidado del medio ambiente y de los animales, así como la transición a energías limpias.
Lo que busca la CNOP es escuchar a los ciudadanos, conocer sus inquietudes y propuestas y lograr un mejor acercamiento a las causas ciudadanas para poder representarlas.
El Secretario General de la CNOP, advirtió que la organización se prepara para la apertura que se necesita y para tener claridad en los temas que habrán de presentar, ya que la próxima Asamblea Nacional del PRI será un parteaguas en la vida partidista rumbo a la elección del 2018, porque ese será el punto de partida de una nueva historia de nuestro partido, concluyó Zamora.