Puebla, Pue.- El gobernador José Antonio Gali, descartó implementar en Puebla un estado de excepción en Palmarito Tochapan, tras seis días del enfrentamiento entre militares y pobladores del municipio.
Dijo que la facultad la tiene el presidente de la república previa autorización del Congreso de la Unión, y en México nunca se ha dado.
Comentó que no es necesario se aplique un toque de queda, pese a que está estipulado en el artículo 29 de la Constitución.
Indicó que este estado quiere decir que está en peligro toda la población, sin embargo, en Puebla no hay necesidad de tal acción.
“Está totalmente descartado. Nosotros estamos focalizado los temas a ciertos municipios por donde desgraciadamente el ducto pasa por ellos”.
Al ser cuestionado si la administración podría lanzar un programa de recompensa para dar con el paradero de las cabecillas de las bandas de huachicoleros en Palmarito, Gali Fayad, sostuvo que por el momento no se analiza, por el contrario llamó a la gente a denunciar de manera anónima.
Rechazó que el número de muertos haya aumentado, derivado del entrenamiento en la junta auxiliar que forma parte de Quecholac, y que se dio el 3 de mayo entre militares y personas azuzadas por el crimen organizado, que dejó como saldo la muerde de 10 personas, entre ellos 4 militares y 6 civiles.