A pesar de ser una unidad académica de reciente creación, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de la BUAP ha alcanzado importantes distinciones, pues sus alumnos y profesores destacan en el desempeño de sus actividades académicas y obtienen diversos premios en el último año, aseveró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al acudir al Cuarto Informe de Labores de Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, como directora de la misma y a quien tomó protesta para el periodo 2017-2021.
Ello, es resultado de sus competencias y talento, pero también de un intenso trabajo en equipo al interior de la escuela, lo cual redunda en una alta productividad académica, dijo. Tal es el caso del maestro César Gabriel Cepeda Sánchez, quien recibió la Diosa de Plata por Periodistas Cinematográficos de México, al mejor cortometraje animado, en el décimo cuarto Festival Internacional de Cine de Morelia.
También, destacó la vocación internacional de Arpa que se evidencia en la respuesta de aspirantes de Japón e Italia en los concursos por oposición o en la creciente movilidad de los estudiantes.
Por otra parte, el Rector indicó que para atender el crecimiento de matrícula se inauguró el Multiaulas del Complejo Cultural Universitario, en el cual Arpa dispone de espacios. Igualmente, se abrió el taller de grabado, ubicado en el Parque del Ajedrez, con equipo donado por el artista José Lazcarro Toquero.
Asimismo, afirmó, se han realizado esfuerzos para consolidar la planta académica, pues con las recientes reformas al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA), se privilegia la trayectoria docente y otros aspectos importantes en la búsqueda de transformaciones.
En su intervención, Sheng-li Chilián Herrera comentó que de una matrícula de 560 alumnos, además de 300 estudiantes atendidos de la Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales -un programa en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Comunicación-, hay un índice de retención de 87 por ciento.
En cuanto a reconocimientos, estudiantes de la Licenciatura en Arte Digital ganaron el primer y tercer lugar en la categoría Videojuegos, de la novena edición de la Feria de Proyectos (Fepro), organizada por la Facultad de Ciencias de la Computación. Se obtuvo un reconocimiento al juego más destacado de la Global Game Jam, organizada por la Universidad Iberoamericana.
Del Colegio de Artes Plásticas, la obra Amor caótico del colectivo Color Bites ganó el primer lugar de la categoría videoarte en el Certamen Universitario Internacional de Creación Audiovisual, SUROSCOPIA, realizado en Córdoba, España.
De cine, el corto “Cerezas místicas”, de Andy Garzón, formó parte de una selección oficial de tres: uno en México, otro en China y otro más en Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, un grupo de estudiantes fue seleccionado para producir su documental Bueno, bonito y barato, como parte del primer Reto Docs Puebla, por mencionar algunos reconocimientos.
La planta docente está conformada por 67 profesores: 29 están adscritos a Arpa, los demás son técnicos académicos, administrativos, directivos y colaboradores con carga docente, quienes en el último año generaron 28 publicaciones -nueve de ellas internacionales-, 43 exposiciones propias, 25 proyectos y acudieron a 12 cursos de actualización.
Chilián Herrera indicó que algunos profesores de Arpa se unieron a sus pares de danza, música y arte dramático para integrar la compañía interdisciplinaria La Jauría, donde realizan experimentación creativa en escena y forman artistas atrevidos.
Además, se crearon los laboratorios Universitario de Curaduría y de Juegos y videojuegos, así como el área de comunicación interna. Se incorporó nuevo personal de apoyo para mejorar la gestión administrativa y se promovieron 37 eventos, entre otras acciones. “Ahora estamos en una etapa de expansión, a la cual se le dará impulso”, expresó la directora de Arpa.
Consolidar el prestigio de la Institución
Posteriormente al informe, el Rector Alfonso Esparza Ortiz dialogó con los académicos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, a quienes reiteró su compromiso para consolidar el prestigio de la Institución, a través de la atención de los requerimientos de su comunidad universitaria.
En el caso de los docentes, quienes manifestaron sus demandas en la reunión realizada en el aula magna del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), Esparza Ortiz señaló que se revisarán los parámetros de evaluación en los procesos de transformación, para privilegiar la trayectoria.
Como respuesta a sus peticiones, señaló que se valorará el apoyo para la realización de un largometraje; se buscarán opciones de crecimiento físico para laboratorios, entre estos uno de posproducción; se atenderán cuestiones de seguridad dentro y en la periferia de la Universidad y se colocarán equipos de videovigilancia en las unidades del Sistema de Transporte Universitario. Además, considerar la posibilidad de establecer un programa permanente para que los egresados presenten una ópera prima y de un fondo económico para proyectos cinematográficos.
Asimismo, establecer convenios y sinergias con otras áreas de la BUAP e instituciones externas. Mejorar el servicio del Hospital Universitario, impulsar una cultura de prevención entre derechohabientes, con campañas en pediatría y ginecología, y contratar a médicos comprometidos. Acondicionar un consultorio médico y de atención psicológica en el Complejo Cultural Universitario.
El Rector de la BUAP puntualizó que por medio de estas acciones no sólo se busca el bienestar de la comunidad universitaria, sino también se impulsa el desarrollo de la Institución.