Con la finalidad prevenir los cánceres cervicouterino y de próstata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará más de 16 mil vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en adolescentes de quinto de primaria u 11 años, para derechohabientes y no derechohabientes, esto en el marco de la Segunda Semana Nacional de Vacunación.
Durante la inauguración de esta jornada de salud, el Delgado en Puebla del IMSS Enrique Doger Guerrero, detalló que otro de los objetivos de estas acciones es la de incrementar la cobertura de esquemas completos de vacunación de los niños menores de 8 años de edad y disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en el menor de 5 años.
En su intervención el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Federico Héctor Marín Martínez, explicó que durante estos cinco días se aplicarán dosis de vacuna Td en mujeres embarazadas o Tdpa a partir de la semana 20 de embarazo; se entregarán sobres de “Vida Suero Oral”.
El IMSS capacitará a las madres y/o responsables de los menores de cinco años, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, Manifestó Marín Martínez.
De igual manera dijo que a través de la vía oral se suministrará vitamina “A”, en niños de 6 meses a 4 años de edad con la siguiente dosificación y dosis supervisada de albendazol en pequeños de 2 a 9 años de edad y adolescentes de 10 a 14 años.
Finalmente se registrarán las acciones realizadas en la Cartilla Nacional de Salud y se informará a las mujeres en edad fértil sobre la prevención del tétanos neonatal.