Puebla, Pue.- El presidente de la comisión de Desarrollo Económico Juan Carlos Kuri Carballo propuso que los ambulantes paguen 10 pesos por hora y metro cuadrado, ya que el proyecto del Corredor Comercial busca establecer una tarifa de 4 pesos por cada 60 minutos, lo cual consideró irrisorio.
En entrevista posterior a la mesa de trabajo donde se evalúo la normativa, reveló que será avalada este 19 de mayo buscando que entre en operaciones el 1 de junio.
Por lo anterior, este día explicará sus razones en la comisión de gobernación (donde probablemente se apruebe) como que los empresarios establecidos en el 12 oriente-poniente, cerca de 300, tienen que pagar hasta 30 mil pesos mensuales por sus negocios, sin contar todos los impuestos que se les cobra.
El regidor declaró que los empresarios no están de acuerdo con el proyecto, pues se verán afectados hasta en 20 por ciento en sus ventas diarias; sin embargo, alertó que se ha avanzado mucho en el Corredor Comercial.
“Se ha avanzado y hay puntos que resolver como el cobro. La queja principal de los establecidos es que si no pagan la luz se les corta, si no pagan el teléfono se les suspende el servicio, si no pagan impuestos se embargan sus bienes, y el ambulante no paga nada”.-
Agregó que la propuesta por metro cuadrado externada es muy baja, de ahí que se busca que paguen por mes 3 mil pesos, cifra que no es elevada.
Se reducen espacios de 350 a 303
En tanto, el presidente de la comisión de Gobernación del Cabildo, Oswaldo Jiménez López, dijo que disminuyeron de 350 a 303 el número de espacios para el Corredor Comercial.
La disminución abonará a que no se obstruya las entradas del comercio establecido; asimismo dijo que será a través de un acuerdo fiscal con la Tesorería para fijar esta tarifa. “Se tiene que hacer un acuerdo fiscal para el cobro de esta tarifa y el concepto sería recursos extraordinario, sería un documento que avala la Tesorería, y pedimos un análisis de este cobro”.
El integrante de Cabildo precisó que los horarios permitidos de venta serán de 9:00 a 21:00 horas y tendrán una hora para instalarse y otra hora para retirar su puesto y los días de descanso serán los lunes y jueves.