Puebla, Pue.- Por mayoría de votos, cinco en contra, la cuenta pública 2016 del municipio de Puebla fue aprobada en sesión extraordinaria de cabildo, misma que fue enviada a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para su dictaminación.
Al inicio de la asamblea edilicia, el regidor de Acción Nacional, Juan Carlos Espina, pidió la remoción del procedimiento para posponer la discusión del dictamen hasta en cuanto la ASE responda algunas preguntas que versan principalmente sobre criterios de “aprobación de cuentas públicas”; pese a este intento, el punto en el orden del día continuo.
Fue el presidente de la comisión de hacienda, Gustavo Espinosa quien reveló los pormenores del proyecto, como que se llevaron a cabo 40 sesiones del área que encabeza para llegar a este día.
Abundó que fueron aprobados 12 estados financieros del año en comento de forma unánime, además de cuatro informes de avance de gestión financiera; la cuenta pública tiene 9 anexos solicitados por la auditoría y tres adicionales, en ellos se detalla las finanzas del municipio.
“En la comisión de hacienda se aprobaron 33 dictámenes, un punto de acuerdo todos ellos en el gasto público. El ejercicio del gasto reflejado que hoy se propone se sustenta en la legalidad austeridad y eficacia”.
En el uso de la palabra, y a nombre del PRI, la regidora y miembro de la comisión de hacienda, Karina Romero Alcalá, dijo que la cuenta pública va acorde con los ingresos y egresos ademas de que no se ha recurrido al endeudamiento como otros municipios; sin embargo, sostuvo que aún existen algunas observaciones en las que se debe trabajar: ayudas sociales, rubro que disminuyó en el 2015 de 400 millones a 238 millones en este año: seguimos pensando que es excesivo y discrecional”.
La segunda observación correspondió a la no contratación de egresados de la Academia de Policía de la generación 15, pero el alcalde indicó que se realizaron las acciones correspondientes para emplearlos y garantizar la contratación de las siguientes generaciones.