Puebla, Pue.- El director general de Planeación, Infraestructura y Sociedad de la Secretaría Ejecutiva (CEAMPAJ), Juan Martín Hernández Cuevas informó que 8 mil policías estatales, municipales y de investigación, serán sometidos a una actualización en juicio oral.
Dijo que la intención es fortalecer sus habilidades en la etapa del juicio oral, debido a que los policías en funciones son el primer respondiente, de cualquier hecho delictivo, y para ello, desarrollaran cursos especializados de carácter obligatorio en el manejo y aplicación eficiente de la cadena de custodia.
Destacó que son 265 millones de pesos que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad (fortaseg), destinó a las policías para la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales estatales y municipales del país para consolidar el sistema penal acusatorio.
Con la capacitación en “La función del primer respondiente y ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos”, y darles las herramientas que les permitirán trasmitir la información respecto a los hechos, de forma precisa y completa, para garantizar la debida obtención y manejo de indicios localizados.
La actualización contempla incorporar 14 programas de formación inicial, 16 cursos de actualización y 13 de especialización con contenidos en materia del sistema de justicia penal apropiados para cada entidad.