Puebla, Pue.- El gobernador de Tlaxcala, MarcoAntonio Mena Rodríguez comentó que el problema de contaminación del Atoyac y del Río Zahuapan no sólo es responsabilidad de los gobiernos estatales, sino también de los municipios, y recordó las recientes recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la contaminación del afluente.
En entrevista durante su visita a Puebla para firmar la constitución del Clúster Automotriz, Mena Rodríguez señaló que en breve se consolidará el convenio con Puebla, para emprender acciones para sanear la cuenca.
Refirió que Tlaxcala podría destinar recursos para dichas labores, pero además se trabajará de manera coordinada con el gobierno poblano, para tener un plan y estrategias para limpiar tanto el Atoyac como el Zahuapan.
Por otra parte, sí bien aseguró que Tlaxcala no representa un foco rojo en el robo de combustible, Mena Rodríguez, reconoció que dicho ilícito ha crecido en la zona Poniente de la entidad.
Aunque insistió que no es necesaria la presencia de elementos de la Gendarmería para reforzar la seguridad y combatir el robo de hidrocarburo, ya que con los efectivos y las reuniones que tiene el estado con el Gobierno de la República, son suficientes.
Del mismo modo, el mandatario abundó el peligro que representa el robo de combustible en las sociedad, toda vez que durante el almacenamiento y traslado del hidrocarburo, la delincuencia pone en riesgo a cientos de familias. Por lo que, consideró necesario aumentar las sanciones contra aquellas personas que se dedican a dicho ilícito.