Puebla, Pue.- El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Puebla Alejandro García Mendoza, dio a conocer que durante el último trimestre de año se establecerán tres nuevas empresas para expender combustible y harán competencia a Petróleos Mexicanos (PEMEX), las cuales son: Coppel, Oxxo y Shell.
Esto a raíz de que el pasado 21 de octubre, el Congreso de la unión aprobara la libre importación del combustible para empresas privadas con el afán de hacer más competitivo al mercado.
En otro tema, García Mendoza, aseguró que el precio de la canasta básica para 2017 está siendo vigilada para evitar un aumento injustificado, sin embargo, sí ha habido productos que incrementen su valor entre el 10 y el 20 por ciento tal es el caso de la cebolla y l jitomate que no alcanzan el 20 por ciento.
“En el caso del aguacate que actualmente es llamado el oro verde y que se está exportando sí subió de precio así mismo el caso del limón que sí se disparó en más del 20% y en el caso de la tortilla no fue al alza pues el kilo oscila en 14 pesos y el pan sí ha incrementado en 20 por ciento”.
Comentó que las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto son de cuidar que los comercios no incrementen los costos de manera arbitraria.
Detalló que para esta Semana Santa la Procuraduría Federal del Consumidor está implementando operativos que garanticen precios justos a ciudadanos y que en la Semana Mayor estarán verificando establecimientos de pescados y mariscos. Del mismo modo dichos operativos se intensificarán en restaurantes, estacionamientos y hoteles puesto que se espera una gran afluencia de turismo.
Aseguró que actualmente en lo que va del año no tienen quejas en la delegación y que Puebla es de los estados más cumplidos en cuestión de normatividad y que los proveedores actúan dentro del marco legal.” Hemos tenido reuniones con CANACINTRA, CANACOPE, CANACO para capacitar y para estar en coordinación con todas las cámaras para exhortar que cuiden que sus afiliados no resbalen en corrupción”.
Comentó que las sanciones serán desde 250 pesos hasta 8.2 millones de pesos y que varían de acuerdo al delito o norma violada o una norma oficial mexicana y que para más información podrán buscar en el Diario Oficial de la Federación pues se actualizan cada año estás sanciones.
Que en 2017 llevan 1232 verificaciones, 142 suspensiones de actividad comercial y que la PROFECO no tiene por intención el imponer sanciones, sino que, por el contrario, lograr la satisfacción del consumidor. Que el año pasado, es decir, 2016, resolvieron 82% de un total de 2467 quejas.