Puebla, Pue.- Poblanos libres conmemoraron el 211 aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, para recordar las responsabilidades que la democracia trae consigo en la sociedad progresista y liberal en la que nos desenvolvemos todos los días.
Recordaron que Juárez García, fue uno de los promotores de la laicidad de la democracia y la política, de ejercer el libre pensamiento y de la democracia.
El René Valdiviezo Sandoval, Secretario General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en representación de Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Máxima Casa de Estudios comentó que es recordarlo y predicar con su ejemplo es de vital importancia para valorar su pensamiento liberal e ideario libre y soberano, y aplicarlo en el México actual.
Detalló que la autonomía es la fuerza para hacer hombres y mujeres capaces de pensar y de tomar decisiones.
Emilio Álvarez Icaza Longoria, sociólogo y promotor de los derechos humanos comentó que los gobiernos civiles no deben tener religión y que la obligación del Estado es garantizar la libertad de elegir religión y pensamiento y proteger a hombres y a mujeres libres y capaces de tomar sus decisiones y que puedan abrazar las causas que consideren justas y tengan la confianza de que el gobierno los protegerá.
“Hoy hace 200 años sembramos la semilla de la libertad y con ella tres conceptos de la apuesta de Juárez: el estado laico, la autonomía y la necesidad de construir un Estado de Derecho para la defensa de la soberanía”.
El investigador y docente aseveró que el gobierno no es quien para imponer creencias religiosas y que, con ello, no se debe manipular las políticas públicas y que el dinero del pueblo no debería ser usado para “arreglar templos religiosos’ pues de este modo se viola el estado laico y que en ese sentido debemos defender el derecho a pensar con libertad.