Puebla, Pue.- Tras conocer que Guillermo Aréchiga Santamaría pertenecía a la lista de los 26 asesores costándole al gobierno municipal 25 millones de pesos anuales, el alcalde Luis Banck Serrato dio la orden inmediata de darlo de baja.
Esto luego, de que en sesión ordinaria de cabildo, la regidora priista Karina Romero Alcalá toco el tema de los asesores calificando de “incongruencia” la supuesta “austeridad” que resalta el presidente municipal, cuando en promedio ganan cada uno de ellos 980 mil pesos anuales, por servicios que no conocen y no son claros.
Con lo anterior, reveló que entre los cinco asesores con los que cuenta la Secretaría de Gobernación son: Guillermo Aréchiga Santamaría, Héctor Alonso Granados y Jorge Cruz Lepe.
Sorprendentemente, dijo Romero Alcalá “tiene a uno de los ex titulares de Gobernación, que se caracterizó por su nula capacidad para construir acuerdos, el ambulantaje quedo peor, una persona que renunció por motivos “personales” y que nunca dio resultados. Hoy cobra 70 mil pesos mensuales (…) creo que no tiene lógica”-
Y es que Aréchiga Santamaría fue secretario de gobernación de febrero de 2014 a enero de 2015, renunciando por “asuntos personales”, sin embargo, tras su salida el ex funcionario siguió cobrando durante los siguientes dos años.
Ante esto, Luis Banck acotó que solicitó su baja pese a justificar en su momento la contratación de sus servicios: “el propósito fue aprovechar la información y experiencia de esta persona como asesor en los temas de los que fue responsable en su momento, sin embargo, su ciclo terminó. Es por ello, que ordene se diera la baja en la nómina”.