Puebla, Pue.- El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano que el gobierno del estado, ONU Mujeres y el Instituto Nacional para las Mujeres (INMUJERES) destinen recursos y firmen acuerdos no es suficiente para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que es urgente activar la Alerta de Género en Puebla.
Toda vez que en el estado suman 18 feminicidios en lo que va del 2017 (la Fiscalía apenas reconoció 13 feminicidios), mientras que de 2013 a 2016 se contabilizaron 255 casos, los integrantes del colectivo solicitaron un informe sobre el estatus que guarda dicha alerta.
Al respecto, Irene Herrera Delgado, aseguró que la atención que ofrecen los Ministerios Públicos deja mucho que desear pues cuando una mujer agredida llega a denunciar no es atendida inmediatamente, incluso deben hacer cita para presentar su queja.
“Como autoridad tienen que ser responsables de frenar esta ola de violencia, no decir que es común o parte de nuestra cultura, no es cierto. Aquellos funcionarios que dicen que es más importante el turismo que las mujeres poblanas, no es así”, contestó.
Por su parte, Marco Antonio Mazatle, detalló que es un mecanismo de protección de los derechos humanos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y de las niñas y que a través de él se trabaja conjuntamente con los tres niveles de gobierno para prevenir y erradicar la violencia.
Explicó que la Alerta de Género se debe solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y que esta puede ser tramitada por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales así como organizaciones civiles legalmente constituidas.
Aseguró que esto es sin intención política y que es objetivo es el de sensibilizar a la sociedad para evitar maltratos e incluso asesinatos o suicidios encaminados por la violencia que las damas sufren en su contexto.
Comentó que es un asunto de informar qué es la Alerta de Género y difundir dicho concepto y que en este sentido, es la educación en la casa y con la familia los principales responsables de crear excelentes seres humanos.
“Es un asunto de educación y de valores, desde la niñez y la información es básica para evitar asesinatos, crueldad y maltrato, hemos hecho sondeos y la gente desconoce que es la Alerta de Género”.