Puebla, Pue. El diputado independiente, Julián Peña Hidalgo, acusó que en el Congreso del Estado no existe la voluntad política para “puntualizar” el texto de la reforma constitucional en materia de agua y poner fin a la interpretación de una posible privatización del vital líquido en Puebla.
En este tenor, Peña Hidalgo, aseguró que la reforma aprobada a principio del año por la mayoría de diputados locales dejó algunas inconsistencias que han generado la interpretación de una intervención de particulares en la prestación del servicio, quitando esta facultad a los municipios.
“Esta interpretación se da en razón de que no fue completamente similar la reforma a la Constitución local con lo que establece la Constitución federal, entonces, pues sí se presta a suspicacias y sospechas y cada quien le da la interpretación a su punto de vista (…) Me parece que no hay la voluntad de complementar esta reforma o en su caso echar atrás la participación de las empresas privadas”.
Cuestionado si la postura asumida por el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, más allá de defender el derecho al agua es una bandera electoral para consolidar sus aspiraciones políticas, respondió que el edil desde su perspectiva está haciendo estos foros ciudadanos para evitar una privatización.