Puebla, Pue.- En un año, la Contraloría Municipal inició 66 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos, de los cuales se aplicaron 10 suspensiones de cargos, 15 destituciones, 27 inhabilitaciones y 13 sanciones económicas.
Además se interpusieron 64 quejas ciudadanas contra servidores, de las cuales 28 se encuentran en procedimiento de responsabilidades, 17 en etapa de investigación y 19 fueron archivadas por falta de elementos.
La secretaría de Seguridad Pública, sigue siendo la dependencia con el mayor número de denuncias con el 70 por ciento, mientras que el departamento de vía pública y personal de gobernación el 30 por ciento restante.
Entre las denuncias más comunes se encuentran omisiones en su trabajo, actos de corrupción y malos tratos a los ciudadanos.
Esto informó, la contralora municipal, Leticia Lorenzo Zamudio durante su comparecencia ante regidores del cabildo.
La funcionaria municipal destacó que a la fecha siguen investigaciones abiertas por hechos relacionados con policías municipales como el enfrentamiento con comerciantes informales, dos policías detenidos por estar vinculados con huachicoleros y los que fueron sorprendidos en situaciones sexuales.
Resaltó que son permanentes las supervisiones de las funciones de los servidores para evaluar su desempeño o en su caso proceder en caso de cometer irregularidades, por lo que también se han aplicado 13 sanciones económicas, 17 amonestaciones privadas y 42 amonestaciones públicas.
La funcionaria municipal destacó que para mantener el ejercicio adecuado de los funcionarios, se fortaleció la línea de atención 01800 VIGILA que atiende quejas ciudadanas 24 horas al día los 365 días del año y se colocaron 24 buzones fijos y 4 móviles para captar quejas.
Leticia Lorenzo detalló que se realizaron cursos de capacitación para mejorar desempeño de servidores públicos, 625 funcionarios en materia electoral, 303 anticorrupción, 237 en responsabilidad administrativas y mil 100 en contraloría social.
También, la contralora informó que el auditor móvil realizó mil 337 pruebas a 130 obras para que cumplieran normas vigentes, se participó en 103 operativos Alcoholímetro Colegiado para evitar malos tratos y evitar actos de corrupción.
Al final, detalló que se efectuó auditoria al Organismo Operador del Servicio de Limpia donde se realizaron 6 observaciones, de las cuales 5 fueron solventadas y otra está proceso, mientras que al Rastro Municipal se le aplicaron tres auditorías que dieron como resultado 9 observaciones administrativas.